HERRAMIENTAS

    ¿Cómo preparar un Kakoot?



Interesante para evaluar la actividad del alumno , facilita la descarga de un excel con todos los nombres   y puntuaciones obtenidas.  Es gratis  para el profe y el alumno no tiene que darse de alta solo introducir el game pin  que facilita el profesor..







 PROGRAMA DE RADIO CON SPREAKER

Interesante recurso para publicar podcast  con  sonidos ambiente ( aplausos, sonidos de animales ,...),  añade música de fondo que tu quieras de tu ordenador o de una colección del mismo programa, sintonías. Te da la opción de realizarlo en directo o guardarlo , subirlo si ya lo has grabado antes  con otra herramienta . Lo único que está en inglés , pero así aprenderemos vocabulario nuevo.




    INFOGRAFÍAS   

Las infografías son representaciones visuales de información, datos o conocimientos. Muy populares en Internet ya que estos gráficos nos permiten captar y comprender rápidamente conceptos difíciles. Nuestro cerebro analiza visualmente combinando imágenes y datos. Las visualizaciones ayudan a transmitir conocimientos de una forma más eficaz que si utilizáramos simplemente texto y números, con lo que pueden ser de gran utilidad en el aula.

 Si queremos hacer hacer una infografía no es tarea fácil, no se trata solamente de poner datos en un gráfico, sino de sintetizar información, interpretar dichos datos de una manera diferente y aportar valor al usuario con esa información.    

En este enlace tenemos un montón de herramientas que  nos ayudarán a crear una infografía sobre el tema de las Redes sociales que estamos trabajando, buscaremos una donde no tengamos que darnos de alta.           

                                                https://www.easel.ly/      

 Al entrar en la dirección, sin registrarte, más abajo puedes empezar a crearla, donde pone START FRESH en un cuadrado azul.



    SCRATCH

Scratch es un lenguaje de programación que enseña a los niños de manera muy visual tecleando opciones seleccionadas de Los menús. Con Scratch podremos aprender a programar y crear todo tipo de contenido digital, se puede aplicar en las presentaciones , videos y gráficos. Las herramientas y recursos son gratuitos Es muy fácil de utilizar para niños y adultos. Se organiza en grupos  de ordenes o bloques que realizan diferentes acciones y al unirlas se crean funciones más complejas que dan lugar a programas. Se puede utilizar a través de un navegador o descargarlo.Tenemos  la versión online del editor de Scratch o para descargarlo en tu ordenador.

Si quieres indagar aquí tenemos una página con tutoriales de todo tipo sobre este programa :

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/autoformacion/course/view.php?id=71&section=3
Scratch en el aula sirve  para:

  • Desarrollar el pensamiento lógico y algorítmico
  • Desarrollar métodos para solucionar problemas de manera metódica y ordenada
  • Desarrollar el hábito de hacer autodiagnosis con respecto a su trabajo
  • Desarrollar la capacidad de poner en duda las ideas de uno mismo
  • Tener la posibilidad de obtener resultados complejos a partir de ideas simples
  • Trabajar cada cual a su ritmo en función de sus propias competencias
  • Aprender y asumir conceptos matemáticos: coordenadas, variables, algoritmos y aleatoriedad
  • Aprender los fundamentos de la programación
  • Usar distintos medios: sonido, imagen, texto, gráfico...
  • Posibilitar el aprendizaje colaborativo a través del intercambio de conocimiento


¿Cómo usar Scratch? Podemos iniciarnos en esta herramienta  con varios enlaces como el observatorio tecnológico,  crear un video juego paso a paso,  esta guía de referencia de Eduteka, o este manual de Scratch, este taller de Scratch con ejemplos. explicaciones con videos,...


Os dejo un ejemplo fácil y rápido , sigue estos pasos :  nuestro primer programa, una guía de iniciación en PDF (en inglés),  tarjetas ejemplo en PDF (en español), con puntuación,... que te enseñarán a programar varios tipos de contenidos, como manejar a un personaje para un juego o grabar tu música y voces para usarlo en tus programas.
Los profesores y educadores tienen su propio portal, ScratchEd. Aquí tenemos una extensa colección de recursos de Scratch en español.







GENERADOR DE GRÁFICOS


Interesante herramienta online  para generar gráficos , puedes crear un gráfico sin darte de alta e iniciar sesión . Al finalizar   y visualizarlo a tu gusto  te da la opción de guardarlo y compartirlo o mandarlo por correo  en  varios formatos: jpg, pdf, png ,csv.

Aquí tienes un tutorial para que puedas crear tu propio gráfico con la herramienta                                                              generadordegraficos.com

Aquí os dejo un ejemplo de un gráfico que indica el grado de seguridad en la red en  cuanto a :
  • El tipo de información que tu perfil facilita a la red.
  • Cómo te protegen los filtros de privacidad de las herramientas que utilizas.
  • Qué nivel de seguridad ofrecen tus contraseñas y qué fiabilidad tienen las redes WIFI públicas.
  • En qué medida incide el tono amable, respetuoso y positivo en tu seguridad.
  • Cómo han de gestionarse los permisos y las licencias de los contenidos que se comparten para no vulnerar los derechos propios ni los de otros usuarios.





Si no quieres entrar en la Red para crear tu gráfico también puedes utilizar una hoja de cálculo. Metes en dos columnas los valores  que has tomado y seguidamente  subrayas ambas columnas  y marcamos en insertar------ gráfico. Aparece un nueva pantalla donde escoges la forma de tu gráfico: líneas , circulo ,....
Puedes poner un título y explicar  en una de las casillas el gráfico resultante.


                                           ABCYA. COM Y TAGXEDO



Herramienta gratuita  para crear presentaciones visuales con palabras que queremos destacar  que  se utilizan más frecuentemente en un tema o destacamos  especialmente por las veces que se repiten . No necesitamos darnos de alta en la misma, muy intuitiva es  abcya:

                                 http://www.abcya.com/word_clouds.htm

Marcando en la pantalla inicial introduces las palabras que quieres destacar, abajo a la derecha  un triángulo me indica continuar, marcando en" randomize" se va cambiando el orden, color de las palabras, y si quieres destacar el tamaño de una palabra basta con  escribirla más veces en el editor, también puedes cambiar el tipo de letra .
 Para guardar el  mural resultante das a "imprimir" y te pregunta dónde guardarla, le pones un nombre y  le dices en que carpeta quieres que se guarde. Se guardará en formato pdf.





Otra herramienta gratuita es tagxedo , la diferencia con la anterior  es que te agrupa las palabras en imágenes  o en fondos dejando la imágen de un solo color , también puedes guardarlas en distintos formatos.

En este enlace queda muy bien explicado  :


APLICACIONES EN EL AULA  ayuda a sintetizar y buscar los elementos más relevantes de un tema, algunas aplicaciones  :

  .- Normas de comportamiento en el aula o centro . Creamos un poste con el resultador.
  .- Palabras a definir y los alumnos crean un tagxedo o nube de palabras que explican ese concepto.
  .- Jugar a adivinar de qué personaje se trata , obra literaria ,parte del cuerpo ,... agrupados los alumnos  crean nubes de palabras y los otros grupos lo adivinan.
  .- Para efemérides  crear carteles relacionados con los temas del año que se trabajen.

Aquí mi primer nube de palabras :


QUIZREVOLUTION

 Sirve para la creación de exámenes , test interactivos  , cuestionarios  que  permite la incorporación de material audiovisual y multimedia. Puedes asociar a cada pregunta una imagen, un sonido o un vídeo que haga referencia a la respuesta de la misma.
Desde este enlace  en educacontic   podemos introducirnos en cómo hacer uno.

Aquí tenemos un ejemplo de cómo quedan estos ejercicios en nuestro blog, realizado por Maite para los alumnos de 5º, con una herramienta llamada quizrevolution.



 Cmaps

Como en clase disponemos del programa " cmap " libre  para descargar , aquí os voy a dejar un enlace que paso a paso os indica como meter una imagen , un enlace ,.... trucos varios. Espero os sea de utilidad .

Si quieres desde casa descargartelo aquí puedes encontrarlo.

 Software “Cmap Tools” (77.5MB)
http://cmap.ihmc.us/download/


Desde Eduteka estos tutoriales: http://www.eduteka.org/Objetos/UsoCmapTools/player.html

Existen otros programas  como Popplet en los que tendriamos que registrarnos en la red si queremos disfrutar plenamente de él. Su interfaz es más atractiva  e intuitiva.

 En cada uno de los popplets o cmaps podemos añadir imágenes, textos, dibujos y vídeos de forma muy sencilla.


 Programa Journal

Con este práctico programa realizado por P.García López , que tenemos en nuestro portátil, podemos abrir cualquier pdf y subrayar , anotar , añadir  texto ,crear.






 Padlet.com

Pronto podremos en práctica esta herramienta que parece muy interesante y fácil de utilizar ,ya os contaremos que nos ha parecido.He tomado la explicación de Johanna  Mero C. que lo aclara muy bien

  • Con este claro tutorial podremos hacer nuestro mural sobre cualquier tema y cualquier área. 
  • Como lluvia de ideas para investigar sobre el tema que nos ocupa y lo que más nos interesa.,también podremos anotar los nuevos temas que vayan surgiendo y ampliando .
  •  Puede servir de referente al tutor para conocer que saben sus alumnos sobre ese aspecto que se trate en el momento. 
  • Para ayudar a planificar un trabajo en grupo en trabajo colavorativo .
  • ...


SOCRATIVE

Herramienta interesante para comprobar si los alumnos han captado un concepto en el momento realizado por Linda Licon.

El profesor se da de alta en t.socrative.com y entra el primero de manera que se le asigna un número de habitación .Los alumnos entrarán por m.socrative.com e insertarán el número que el profesor les comunique .

 A una pregunta del profesor sobre lo explicado marca en su sesión si quiere que sea respuesta corta, escoger de una serie , respuesta larga ,.... y los alumnos solo reciben  los items para marcar, la pregunta es oral por parte del profesor.

 Las respuestas son anónimas pero el programa muestra en seguida el porcentaje de respuestas acertadas y erróneas facilitando al profesor un feed-back de información para dar por entendida la explicación o para considerar que debe volver a insistir en la misma o cualquier pregunta que necesite saber la opinión de sus  alumnos..

Admite hasta 50 personas en una habitación y como en clase somos menos , aquí tenemos una nueva herramienta  que no cabe duda que pondremos en práctica ,ya comentaremos su utilidad.


No hay comentarios: