ENTORNOS DE APRENDIZAJE
- Entorno personal de aprendizaje.
- Plataformas educativa y su funcionamiento.
- Herramientas colaborativas.Padlet.
- Office online.Documentos colaborativos.
- Diseño de nuestro blog.
En esta unidad abordaremos dos grandes contenidos: entorno personal de aprendizaje (Personal Learning Enviroment, PLE en inglés) y plataformas virtuales educativas.No paramos de aprender allá a donde vamos: en el colegio, con los amigos,...con toda la información y contenidos que las tecnologías ponen a nuestro alcance, este aprendizaje y las posibilidades de aplicación práctica se multiplican .
Cuando construyamos nuestro PLE iremos seleccionando aquellas herramientas que hayamos probado y que nos resulten más interesantes y útiles. Para nuestro PLE, además, debemos elegir bien las personas, lugares u objetos que nos aporten conocimiento e información fiable.
Es muy importante organizar de manera adecuada nuestro Entorno Personal de Aprendizaje; esto nos ayudará a saber dónde acudir cada vez que tengamos que acceder a una aplicación o a una página web. .Se trata de que a lo largo de nuestra vida estamos en un continuo aprendizaje.
Las plataformas educativas dan soporte donde subir contenidos y unas herramientas para la comunicación que, en definitiva, nos ayuden a gestionar parte de nuestro PLE. Favorece todo el proceso de enseñanza: podemos estructurar el aprendizaje, secuenciar materiales y contenidos, coordinar a un grupo de personas con un objetivo común, etc. Moodle , Edmodo , Helvia son ejemplos de ellas .Una plataforma educativa es un sitio en la web que nos permite aprender de forma virtual.
Las herramientas de las que dispone el aula virtual:
• Se nos permite comprobar quiénes formamos parte del grupo.
• Tenemos la opción de escribir mensajes generales en el «muro» principal o bien enviar un mensaje concreto a alguien.
• Se pueden plantear dudas, enviar respuestas, sugerencias, etc.
• El alumnado puede acceder a las carpetas con los recursos y materiales puestos a su disposición por parte del profesorado para su revisión o descarga.
• El profesorado puede encomendar tareas o pruebas que pueden ser evaluadas.
• Es posible rellenar documentos como encuestas o autoevaluaciones.
Google upps permite crear y subir contenidos a Internet y ponerlos a disposición del alumnado, aunque los alumnos no tengan cuenta de Google (Gmail). Sus herramientas colaborativas permiten, además, que se puedan compartir y editar documentos entre varias personas en tiempo real.
PadLet: Padlet (www.padlet.com) es una de las herramientas colaborativas. Su funcionamiento es muy sencillo y no es necesario un registro previo. La aplicación nos proporciona un «muro» vacío, una especie de tablón de anuncios, sobre el que podremos ir pegando contenidos: textos, imágenes, enlaces a páginas web, vídeos... El resultado final es muy visual y puede realizarse entre distintas personas a la vez.
EJERCICIO
LE PONEMOS UN TÍTULO:
Realizamos en grupo de tres recomendaciones en un padlet, guardamos una copia del muro realizado que incluya letras e imágenes sin registrarnos. .www.padlet.com
¿Qué recomendarías a través de un tablón de anuncios para…
– Leer las noticias del día?
– Realizar un viaje?
– Disfrutar con la lectura de un libro?
– Saber la definición de una palabra?
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