CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES.
Esta unidad plantea un acercamiento hacia los distintos tipos de contenidos disponibles en Internet. Si habíamos utilizado la Red únicamente como fuente de conocimiento, pretendemos
asumir una actitud de mayor protagonismo y reutilizar los contenidos que encuentra o que crear contenidos originales, editar de forma colaborativa y compartir con los demás los contenidos propios.
CONSUMIDORES O PRODUCTORES EN LA RED :
a) ¿Te has parado a pensar qué ganan las personas que ponen a disposición de los demás sus ideas, informaciones o aplicaciones de manera gratuita?
b)Escribe una lista de las razones que se te ocurran.
c) Posteriormente las pondrás en común en clase en un debate que vamos a titular «¿Hay generosidad en las redes?».
d)¿Todo lo que está en Internet se puede utilizar libremente? Razona tu respuesta.
Consumidor /productor /prosumidor: Visualiza el video
Realizamos una tabla individual en la que diferenciamos qué hacemos como consumidores , qué como productor y otra columna en la que señalemos si es una actividad segura o no.
¿QUÉ TIPOS DE CONTENIDOS ENCONTRAMOS EN LA RED?
- Archivos ( crear , nombrar , cortar , pegar) ,carpetas, y discos. Tamaño de un archivo.
Debatimos consejos que nos sirvan a todos para tener más organizados nuestros contenidos a partir de ahora.
En resumen :
Lo primero será nombrar adecuadamente los archivos y, a su vez, agruparlos en carpetas y subcarpetas, según el criterio elegido: temática, fecha, etc.
Se podrían tener en cuenta las siguientes sugerencias:
• Nombrar cada archivo comenzando por la fecha; primero el año, luego el mes y luego el día. De esta manera todas las fotos quedarían ordenadas cronológicamente.
• Incluir en el nombre del archivo dos o tres palabras que resuman el contenido para posteriormente identificarlo correctamente; por ejemplo, «Viaje de estudios 2017».
• Agrupar las fotos en carpetas y subcarpetas, según el criterio elegido: evento, año, etc. Dentro de la carpeta «Imágenes» podemos ir creando distintas subcarpetas: «Fotos 14-15», «Fotos 15-16»...
¿Creador o creadora ?
Todos los contenidos disponibles en la Red tienen un creador o una creadora, cuya autoría debemos respetar. Por este motivo, es muy importante citar a la persona o a la página web que ha compartido esa información.
Para citar la más habitual es poner al final del trabajo en un apartado llamado bibliografía y webgrafía si es copiado o leído de una web.
Entramos al blog de la asignatura y buscamos un cuento que nos guste, nos fijamos en su presentación.
- Si es de una web: fecha artículo, nombre de la web, añadimos la url, fecha en la que hemos copiado o estaba disponible.
Calameo :https://es.calameo.com/
Myscrapbook: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29004687a/myscrapbook/
Grabamos el audio de nuestra trabajo.
Entramos al blog de la asignatura y buscamos un cuento que nos guste, nos fijamos en su presentación.
- Hacemos un comentario en la entrada del blog resumiendo el cuento y citando adecuadamente al autor del cuento : apellido e inicial del nombre del autor, año de publicación, título, lugar de publicación y editorial. Entre comillas si es un fragmento copiado.
- Si es de una web: fecha artículo, nombre de la web, añadimos la url, fecha en la que hemos copiado o estaba disponible.
- Entramos en Jamendo Music donde podemos descargar música gratis de miles de artistas independientes. Explorar nuevas canciones cada día, crear tus propias listas de reproducción y compartir tus pistas
y copiamos también la url de una canción , citamos la obra, los autores y la web de alojamiento de dicha música.
- Buscamos imágenes gratis en http://goo.gl/Fxjy y añadimos alguna que haga referencia a nuestra entrada.
TAREA FINAL en grupo :
- Texto: En un open office cada pareja elabora un trabajo de investigación, cuento , sobre una palabra mágica relacionada con el lema de este curso , letra tamaño 12. con esto generamos un archivo.doc y .pdf ya que lo tendremos que exportar. Para este trabajo en pareja lo primero hay que decidir el tema y el índice de los puntos que va a tratar el trabajo que luego me ayudará a repartir las tareas en la pareja.
Calameo :https://es.calameo.com/
Myscrapbook: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29004687a/myscrapbook/
- Sonido, música e Imágenes- Descarga imágenes y una música que le acompañe. Lo adorno el trabajo y presento de la mejor manera. Tendremos un archivo .jpeg y .mp3
Grabamos el audio de nuestra trabajo.
- Video y/o audio. Si podemos grabar un video relacionado con el tema con un móvil, tablet,etc, tendremos un archivo de mp4 o similar.
- Alojamiento de contenidos. Todas las tareas elaboradas la guardamos en un pen-drive y/o en drive para enlazarlo al blog. También podemos subirlo a Calameo y/o Myscrapbook para compartirlo en el blog en forma de libro.
- La historia/ trabajo con imágenes, subida a Calameo y/o scrapbook .....,.............. . 40%
- Video y/o audio del trabajo ..................................................................................... 30%
- Presentación a tiempo.............................................................................................. 20%
- Organización e interés del grupo.............................................................................. 10%
Cada grupo valorará la participación ..
- Realiza un adecuado uso de los materiales según su tarea y el procedimiento a seguir...30%
- Entrega su tarea a tiempo....................................................................................................20%
- Comportamiento respetuoso, activo....................................................................................10%
- Valora el esfuerzo individual y colectivo. ..........................................................................10%
- Ayuda al que lo necesita.....................................................................................................10%
- Forma parte activa generando propuestas que enriquece el aprendizaje cooperativo.........20%
No hay comentarios:
Publicar un comentario