TEMA 1

TEMA 1 .SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN :

  • Internet:

 Red mundial de ordenadores para  buscar información , enviar y recibir mensajes, gestiones y compras, accder a los medios de comunicación , publicar mediante una web o blog,....
  • ¿Cómo acceder a internet?
Mediante un ordenador, tablets digitales  y smartphones y otros dispositivos como televisores y consolas de videojuegos.
Conexión mediante cable o inalámbrico vía wifi o conexión de datos 3G o 4G. El dispositivo debe  tener instalado un navegador , programas ...


  • Páginas web.Donde encontramos la información que buscamos
Alojadas en unos servidores siempre conectados y encendidos, para ello se utilizan navegadores para poder cambiar de una pagina web a otra: Firefox, Chrome, Explorer, Safari, Opera,...Esta navegación se hace mediante pestañas ..
Elementos de un navegador : Barra de dirección , barra de marcadores , pestañas.

Hoy en día todas las instituciones, comercios, tienen página web, para visitarlas tenemos que escribir su dirección en el navegador:     www.rtve.es 

Elementos de una página web:

                                                  Dirección web : www.atapuertatv.es
                                                  Título: ATAPUERTA
                                                  Menú: Debajo del título, da acceso a diversos contenidos de la                                                               página.
                                                  Buscador de la página: nos ayuda a buscar la información que                                                             contiene la página .

Utilidad de algunos botones que aparecen : flecha a la izquierda ( retroceso de la página), casita , cruz, cargar página de nuevo.

EJERCICIOS :
1.-Escribe el nombre completo de la dirección de al menos tres páginas que conozcas.¿ porqué las recomiendas ? Observa e identifica sus partes .
2.- Creamos una nube de palabras  con los consejos para buscar en internet con Taxgedo.com  y/o con  abcya.com. Pero antes, mientras visionas los consejos señalados más abajo, escribe en tu libreta las palabras más destacadas e importantes.

  • Busqueda en internet: clasificamos la información
Los buscadores como Google, Yahoo,Bing nos ayudan a encontrar la información que buscamos , son páginas web  que localizan y clasifican las páginas web que existen en Internet, para ello ponemos las palabras clave relacionadas con el tema que queremos localizar y pulsamos intro.

CONSEJOS PARA BUSCAR EN INTERNET 


EJERCICIOS :
  1. BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE UN TEMA QUE NOS PROPONGAMOS Y OBSERVA CUANTOS RESULTADOS HAN APARECIDO.
  2. ¿SI CAMBIAMOS EL ORDEN DE LAS PALABRAS O LA FORMA DE  DECIRLO HAY CAMBIOS?


Marcadores o  favoritos : direcciones de  páginas web que guardamos para volver a visitar.Al seleccionar la URL con el ratón aparece  un cuadro de diálogo en el que escribimos el nombre que lo representa  y elegimos una carpeta  para guardarla si ya está creada para clasificar los favoritos.



Criterios para elegir la página que nos parece más adecuada : Extraído de Riesgos en Internet


  Evaluar la calidad de la información que se obtiene (fiabilidad, autenticidad, actualidad…) . Suele convenir contrastar los datos obtenidos en distintas webs.

Algunos indicios de calidad son:

 - El contenido, la valoración que podemos hacer a partir de nuestros conocimientos sobre el mismo (profundidad, actualidad, estructuración...)
 - El autor (reputación, ver si tiene otros trabajos en Internet), si es posible contactar con él
 - La institución a la que pertenece el autor.
 - La entidad que acoge en su website esta web (ver también el dominio de la URL: comercial, sin ánimo de lucro...)
- Razón de ser de la página, ¿por qué fue creada? (propósito: informar, compartir, vender, persuadir...) - Objetividad (si hay opiniones, que se diferencien de lo objetivo)
- La existencia de la fecha de creación y de última actualización.
 - Existencia de enlaces a otras páginas complementarias (ver su calidad, si están operativos...)
-  La existencia de bibliografía, fuentes de información... .....
-   Evaluar la idoneidad de la información obtenida para ser utilizada en cada situación concreta, organizarla y utilizarla: ¿qué he encontrado de lo que buscaba?, ¿de qué nueva información dispongo?, ¿cómo la organizo?, ¿cómo la aplico a la resolución del problema?. No basta con encontrar información, hay que saber recopilarla, estructurarla y organizarla para luego, ya elaborada, recuperarla cuando convenga y aplicarla en la resolución de los problemas que se presentan.

  • Páginas web de referencia: Crear el blog y publicar las primeras entradas.

Enciclopedias y diccionarios: WIKIPEDIA, RAE.Guarda  en favoritos tus páginas de referencia.
Prensa digital, revistas especializadas ,... haremos uso de los buscadores  utilizando las palabras clave más representativas de lo que queremos localizar.

Libros :  Versiones electrónicas de los principales libros publicados. 

EJERCICIOS:
  • REALIZAR EN GRUPOS LISTADO DE PÁGINAS DE REFERENCIA  PARA BUSCAR NOTICIAS.
  • OBSERVAR SI DESTACAN LAS MISMAS NOTICIAS EN EL INICIO,  DICEN LO MISMO, ¿CÓMO SABEMOS CUÁL ES LA MÁS FIABLE?


  • Contenidos registrados  : Derechos de autor de textos , imágenes ,videos  originales ,... tienen una autoría que debemos respetar. Existen normas para su uso y reutilización por otros. Si son originales protegidos por los derechos de autor.


1.- ¿Qué es la propiedad intelectual?   ¿Qué es el copyright
2.-  Encuentra los permisos que otorgan estas licencias:

.
3.- Añade tres más  y dibújalos en tu libreta.

Copyright: 

Tanto si posee este símbolo como si no  debemos actuar suponiendo que " todos  los derechos son reservados " y no podemos utilizarlo sin permiso del propietario.

 Copyleft.

Licencias de uso : si encontramos esta C colocada al revés  quiere decir que su contenido puede ser utilizado por todos.

En la página Creative Commons encontramos todos los tipos de licencias existentes, características y requisitos para utilizar estas obras.



Investigamos , preguntamos .....



  • PINTEREST

Por ejemplo Pinterest, organizado en tableros, en los que  añaden páginas que nos interesan o pines, podemos compartir nuestros pines o consultar los tableros de otros, e insertarlos en un blog:


1.- Disponer de una cuenta. 
2.- Disponer de conexión a internet.
3.- Opción crear un tablero  con título, temática y categoría relacionadas.
4.-Entramos en el tablero y opción  "añadir un pin ".
5.- Aparece la opción de internet  y el siguiente pantalla escribimos la dirección de la página web que queremos guardar, veremos también las imágenes disponibles para elegir como imagen de esa página.
6.- Verificamos el tablero, breve descripción, pulsamos en Pinit y listo

ENLAZAMOS EL BLOG DE CLASE.


  • EL BLOG DEL  GRUPO : 

Para intercambiar información y comunicarnos, para ello crearemos contenidos, y lo compartiremos  con las personas que los encuentren de forma colaborativa:   Realizar en grupo los distintos apartados para llegar a un consenso entre todos ante de crearlo.

NOMBRE :-----------------------
TEMAS QUE VAMOS A PUBLICAR:-----------------------
CONSEGUIR FOTOS , ENTREVISTAS,  VIDEOS Y SUBIRLOS:----------------------
DISPONIBILIDAD :--------------------------------- 

Crear el blog y la primera entrada : Blogger o wordpress

1.- Necesitamos cuenta de correo.
2.- Nombre del blog
3.- Pulsamos sobre "Crear blog o BLOGGER"
4.- Iniciamos diseño de nuestro blog.
5.- Escribimos nuestra primera entrada o presentación, comprobamos el texto con detenimiento y marcamos publicar.
6.- Ya es público y lo damos a conocer a nuestros amigos y familia.


No hay comentarios: