TEMA 1 .SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN :
Red mundial de ordenadores para buscar información , enviar y recibir mensajes, gestiones y compras, accder a los medios de comunicación , publicar mediante una web o blog,....
Elementos de un navegador : Barra de dirección , barra de marcadores , pestañas.
Marcadores o favoritos : direcciones de páginas web que guardamos para volver a visitar.Al seleccionar la URL con el ratón aparece un cuadro de diálogo en el que escribimos el nombre que lo representa y elegimos una carpeta para guardarla si ya está creada para clasificar los favoritos.
Criterios para elegir la página que nos parece más adecuada : Extraído de Riesgos en Internet
Evaluar la calidad de la información que se obtiene (fiabilidad, autenticidad, actualidad…) . Suele convenir contrastar los datos obtenidos en distintas webs.
Algunos indicios de calidad son:
- El contenido, la valoración que podemos hacer a partir de nuestros conocimientos sobre el mismo (profundidad, actualidad, estructuración...)
- El autor (reputación, ver si tiene otros trabajos en Internet), si es posible contactar con él
- La institución a la que pertenece el autor.
- La entidad que acoge en su website esta web (ver también el dominio de la URL: comercial, sin ánimo de lucro...)
- Razón de ser de la página, ¿por qué fue creada? (propósito: informar, compartir, vender, persuadir...) - Objetividad (si hay opiniones, que se diferencien de lo objetivo)
- La existencia de la fecha de creación y de última actualización.
- Existencia de enlaces a otras páginas complementarias (ver su calidad, si están operativos...)
- La existencia de bibliografía, fuentes de información... .....
- Evaluar la idoneidad de la información obtenida para ser utilizada en cada situación concreta, organizarla y utilizarla: ¿qué he encontrado de lo que buscaba?, ¿de qué nueva información dispongo?, ¿cómo la organizo?, ¿cómo la aplico a la resolución del problema?. No basta con encontrar información, hay que saber recopilarla, estructurarla y organizarla para luego, ya elaborada, recuperarla cuando convenga y aplicarla en la resolución de los problemas que se presentan.
1.- ¿Qué es la propiedad intelectual? ¿Qué es el copyright?
2.- Encuentra los permisos que otorgan estas licencias:
Copyright:
En la página Creative Commons encontramos todos los tipos de licencias existentes, características y requisitos para utilizar estas obras.
- Internet:
Red mundial de ordenadores para buscar información , enviar y recibir mensajes, gestiones y compras, accder a los medios de comunicación , publicar mediante una web o blog,....
- ¿Cómo acceder a internet?
Conexión mediante cable o inalámbrico vía wifi o conexión de datos 3G o 4G. El dispositivo debe tener instalado un navegador , programas ...
- Páginas web.Donde encontramos la información que buscamos
Elementos de un navegador : Barra de dirección , barra de marcadores , pestañas.
Hoy en día todas las instituciones, comercios, tienen página web, para visitarlas tenemos que escribir su dirección en el navegador: www.rtve.es
Elementos de una página web:
Dirección web : www.atapuertatv.es
Dirección web : www.atapuertatv.es
Título: ATAPUERTA
Menú: Debajo del título, da acceso a diversos contenidos de la página.
Buscador de la página: nos ayuda a buscar la información que contiene la página .
Utilidad de algunos botones que aparecen : flecha a la izquierda ( retroceso de la página), casita , cruz, cargar página de nuevo.
EJERCICIOS :
1.-Escribe el nombre completo de la dirección de al menos tres páginas que conozcas.¿ porqué las recomiendas ? Observa e identifica sus partes .
2.- Creamos una nube de palabras con los consejos para buscar en internet con Taxgedo.com y/o con abcya.com. Pero antes, mientras visionas los consejos señalados más abajo, escribe en tu libreta las palabras más destacadas e importantes.
2.- Creamos una nube de palabras con los consejos para buscar en internet con Taxgedo.com y/o con abcya.com. Pero antes, mientras visionas los consejos señalados más abajo, escribe en tu libreta las palabras más destacadas e importantes.
- Busqueda en internet: clasificamos la información
Los buscadores como Google, Yahoo,Bing nos ayudan a encontrar la información que buscamos , son páginas web que localizan y clasifican las páginas web que existen en Internet, para ello ponemos las palabras clave relacionadas con el tema que queremos localizar y pulsamos intro.
CONSEJOS PARA BUSCAR EN INTERNET
Cómo buscar en Internet si eres un niño (abril/mayo 2012). Honorio Penadés from Biblioteca Nacional de España
MÁS TRUCOS DEL OBSERVATORIO TECNOLÓGICO : google ( interfaz , uso de distintos signos )
PROTECCIÓN PARA INTERNET PADRES
Cómo evaluar sitios y recursos educativos de Internet http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=93293
MÁS TRUCOS DEL OBSERVATORIO TECNOLÓGICO : google ( interfaz , uso de distintos signos )
PROTECCIÓN PARA INTERNET PADRES
EJERCICIOS :
- BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE UN TEMA QUE NOS PROPONGAMOS Y OBSERVA CUANTOS RESULTADOS HAN APARECIDO.
- ¿SI CAMBIAMOS EL ORDEN DE LAS PALABRAS O LA FORMA DE DECIRLO HAY CAMBIOS?
Marcadores o favoritos : direcciones de páginas web que guardamos para volver a visitar.Al seleccionar la URL con el ratón aparece un cuadro de diálogo en el que escribimos el nombre que lo representa y elegimos una carpeta para guardarla si ya está creada para clasificar los favoritos.
Criterios para elegir la página que nos parece más adecuada : Extraído de Riesgos en Internet
Evaluar la calidad de la información que se obtiene (fiabilidad, autenticidad, actualidad…) . Suele convenir contrastar los datos obtenidos en distintas webs.
Algunos indicios de calidad son:
- El contenido, la valoración que podemos hacer a partir de nuestros conocimientos sobre el mismo (profundidad, actualidad, estructuración...)
- El autor (reputación, ver si tiene otros trabajos en Internet), si es posible contactar con él
- La institución a la que pertenece el autor.
- La entidad que acoge en su website esta web (ver también el dominio de la URL: comercial, sin ánimo de lucro...)
- Razón de ser de la página, ¿por qué fue creada? (propósito: informar, compartir, vender, persuadir...) - Objetividad (si hay opiniones, que se diferencien de lo objetivo)
- La existencia de la fecha de creación y de última actualización.
- Existencia de enlaces a otras páginas complementarias (ver su calidad, si están operativos...)
- La existencia de bibliografía, fuentes de información... .....
- Evaluar la idoneidad de la información obtenida para ser utilizada en cada situación concreta, organizarla y utilizarla: ¿qué he encontrado de lo que buscaba?, ¿de qué nueva información dispongo?, ¿cómo la organizo?, ¿cómo la aplico a la resolución del problema?. No basta con encontrar información, hay que saber recopilarla, estructurarla y organizarla para luego, ya elaborada, recuperarla cuando convenga y aplicarla en la resolución de los problemas que se presentan.
- Páginas web de referencia: Crear el blog y publicar las primeras entradas.
Enciclopedias y diccionarios: WIKIPEDIA, RAE.Guarda en favoritos tus páginas de referencia.
Prensa digital, revistas especializadas ,... haremos uso de los buscadores utilizando las palabras clave más representativas de lo que queremos localizar.
Libros : Versiones electrónicas de los principales libros publicados.
EJERCICIOS:
- REALIZAR EN GRUPOS LISTADO DE PÁGINAS DE REFERENCIA PARA BUSCAR NOTICIAS.
- OBSERVAR SI DESTACAN LAS MISMAS NOTICIAS EN EL INICIO, DICEN LO MISMO, ¿CÓMO SABEMOS CUÁL ES LA MÁS FIABLE?
- Contenidos registrados : Derechos de autor de textos , imágenes ,videos originales ,... tienen una autoría que debemos respetar. Existen normas para su uso y reutilización por otros. Si son originales protegidos por los derechos de autor.
1.- ¿Qué es la propiedad intelectual? ¿Qué es el copyright?
2.- Encuentra los permisos que otorgan estas licencias:
3.- Añade tres más y dibújalos en tu libreta.
Tanto si posee este símbolo como si no debemos actuar suponiendo que " todos los derechos son reservados " y no podemos utilizarlo sin permiso del propietario.
Copyleft.
Licencias de uso : si encontramos esta C colocada al revés quiere decir que su contenido puede ser utilizado por todos.
Licencias de uso : si encontramos esta C colocada al revés quiere decir que su contenido puede ser utilizado por todos.
En la página Creative Commons encontramos todos los tipos de licencias existentes, características y requisitos para utilizar estas obras.
Investigamos , preguntamos .....
Por ejemplo Pinterest, organizado en tableros, en los que añaden páginas que nos interesan o pines, podemos compartir nuestros pines o consultar los tableros de otros, e insertarlos en un blog:
1.- Disponer de una cuenta.
2.- Disponer de conexión a internet.
3.- Opción crear un tablero con título, temática y categoría relacionadas.
4.-Entramos en el tablero y opción "añadir un pin ".
5.- Aparece la opción de internet y el siguiente pantalla escribimos la dirección de la página web que queremos guardar, veremos también las imágenes disponibles para elegir como imagen de esa página.
6.- Verificamos el tablero, breve descripción, pulsamos en Pinit y listo
ENLAZAMOS EL BLOG DE CLASE.
- EL BLOG DEL GRUPO :
Para intercambiar información y comunicarnos, para ello crearemos contenidos, y lo compartiremos con las personas que los encuentren de forma colaborativa: Realizar en grupo los distintos apartados para llegar a un consenso entre todos ante de crearlo.
NOMBRE :-----------------------
TEMAS QUE VAMOS A PUBLICAR:-----------------------
CONSEGUIR FOTOS , ENTREVISTAS, VIDEOS Y SUBIRLOS:----------------------
DISPONIBILIDAD :---------------------------------
Crear el blog y la primera entrada : Blogger o wordpress
1.- Necesitamos cuenta de correo.
2.- Nombre del blog
3.- Pulsamos sobre "Crear blog o BLOGGER"
4.- Iniciamos diseño de nuestro blog.
5.- Escribimos nuestra primera entrada o presentación, comprobamos el texto con detenimiento y marcamos publicar.
6.- Ya es público y lo damos a conocer a nuestros amigos y familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario