martes, 5 de febrero de 2013

Cuando un rayo impacta en un avión...

 

Que un rayo impacte en un avión no es un suceso excepcional, ya que según los cálculos los aviones son víctimas de algún rayo por cada 1.000 horas de vuelo como promedio.

Todos los aviones están preparados para que en caso de recibir rayos, éstos afecten únicamente en la superficie del mismo, es decir, la parte externa, donde el rayo se desplaza hacia la cola (la parte mas baja) por donde se descarga.

Cuando el impacto de un rayo, le afecta a un avión, dado que su estructura se asemeja a la de una carcasa metálica "hueca", todo el interior de la carcasa metálica con el contenido, como el combustible, se mantiene intacto, no se altera ni siquiera la temperatura dentro del avión.

En los aviones se produce un efecto parecido como el que ocurren en una Jaula de Faraday; un efecto descubierto por el físico británico Michael Faraday en el siglo XIX.
El efecto jaula de Faraday provoca que el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio sea nulo. El mismo efecto se produce en el centro de un imán hueco, se produce un equilibrio magnético, que anula el efecto de los campos magnéticos externos.

Cuando un avión recibe un rayo, las cargas eléctricas siguen por el fuselaje del avión, que está reforzado por una red de cables que finalizan en los descargadores de electricidad en la cola. Esto permite al pasaje del avión salir ileso de los efectos magnéticos de una descarga que puede alcanzar los 300.000 voltios. Es cierto que puede causar daños en la estructura, alterar o inhabilitar algunos de los instrumentos; pero no hace que se estrelle únicamente por el impacto del relámpago.


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